Alertan por propuesta de gravar comercio informal

Redacción

NoticiasMX/Tamaulipas.-La dirigencia del PRI, el partido que más trienios ha gobernado en Reynosa, alertó a las actuales autoridades municipales sobre el riesgo de que el Municipio pierda millones de pesos de ingresos, de avanzar la propuesta de gravar el comercio informal.

Carlos Vázquez Cerda, presidente del Comité Municipal del PRI, reveló que los 14 millones de pesos que recauda el Ayuntamiento por concepto de cobro de Derecho de Piso podrían reducirse un 70 por ciento si la Cámara de Diputados decide meterlo como impuesto federal al Presupuesto de Ingresos de la Federación (PIF-2020).

En el Congreso Abierto organizado por Diputados federales para propuestas de cómo mejorar los ingresos de la Federación, la Alcaldesa Maki Ortiz participó y planteó la idea de gravar con un impuesto federal el comercio informal con al menos un 5 por ciento de sus ingresos, aunque no cobrarle IVA ni ISR si ganan menos de 12 mil 500 pesos por mes.

"Nos oponemos como partido", afirmó tras argumentar que el ciudadano sería el más perjudicado.

Vázquez expuso que la Federación difícilmente regresará todo lo recaudado, cuando mucho reembolsará al Municipio un 30 por ciento. Es decir, el Ayuntamiento perdería 9.8 millones de pesos en ingresos que no podría recaudar vía Derecho de Piso a ventas en vía pública.

"Nosotros no estamos en contra de la legalidad ni de eliminar las prácticas desleales del comercio", dijo, "pero el Gobierno municipal podría salir perdiendo ingresos de aprobarse la propuesta".

"Al Municipio le ingresa cerca de 14 millones de pesos anuales por concepto del pago de Piso que hace el comercio informal, estamos hablando de una cantidad basta, una cantidad suficiente", observó.

Vázquez recordó que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se ha quejado de que el Gobierno federal no devuelve más que cuatro centavos por cada peso que recauda de impuestos en Tamaulipas, por lo que supuso a Reynosa tampoco le regresaría todo lo que recaude de impuesto federal al comercio informal.

"Aquí el punto es que si (el comercio informal) le otorga al Municipio un beneficio (económico) muy importante, que es el manejar y operar de manera directa ese impuesto, para qué dejárselo al Gobierno federal si no está retornando recíprocamente la aportación fiscal que el Estado hace, menos la que haga el Municipio", planteó.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto