México tercer país seguro, es a lo que se aferraba EU: Ebrard

Redacción  Noticias MX.-  El Canciller Marcelo Ebrard compartió que durante las negociaciones con  Estados Unidos, la delegación norteamericana se aferró a que se firmara para que México fuera tercer país seguro, sin embargo, siempre se negaron a aceptarlo.

En conferencia de prensa, donde por primera vez presentó un informe durante un proceso diplomático en curso, reconoció que México podría ser "Tercer País Seguro" si fracasan en las medidas para reducir migración en los siguientes 45 días y aceptan la propuesta de Estados Unidos, aunque antes analizarían todas las propuestas. 

El funcionario reveló que durante la negociación con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles ese país presentó una propuesta de texto de tercer país seguro para su "firma inmediata", a lo que la parte mexicana respondió que no estaba interesado en contemplar eso además de que se requería aprobación del Senado de México.

"En 45 días yo espero que tengamos buenos resultados… Tenemos la posibilidad de demostrar que tenemos razón, eso parecía imposible, se acordó 45 días para poner en marcha medidas en las cuales hay escepticismo", apuntó.

Asimismo, dejó claro que si en ese tiempo no reducen flujo migratorio, en el siguiente mes y medio entrarían en otra negociación con el país vecino en esa materia, no con los aranceles.

Dio a conocer el informe que entregará al senado, sobre lo que realizó en cada uno de los días que estuvo en Washington, Estados Unidos, las reuniones que sostuvo para realizar buenas negociaciones y evitar la imposición de éstos.

 

 

Dijo funcionarios del Gobierno mexicano se reunieron y tuvieron llamadas telefónicas con senadores, organizaciones de comercio y gobernadores de Estados Unidos, además, enlistó los argumentos que México dio a conocer en la reunión con el Vicepresidente Mike Pence y el Secretario de Estado, Mike Pompeo, el 5 de junio.

Tales como  el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, la persecución a las redes de traficantes de personas y el reforzamiento de puntos de control fronterizo.

Ante la insistencia de un "Tercer País Seguro", la delegación mexicana informó ese día que un mecanismo de ese tipo tendría que ser aprobado ante el Congreso mexicano y sería más positivo en un sistema regional en el que participen más países.

JAM
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto