Familiares de Abril promoverán ley para supervisar desempeño de jueces

Redacción MX Político.- Mujeres marcharon por segundo día consecutivo en calles de San Pedro, para protestar por el crimen de Abril Pérez Sagaón, y anunciaron que presentarán una iniciativa de ley que supervise el desempeño de los jueces, para evitar que liberen criminales como el exmarido de la víctima, principal sospechoso, quien salió de prisión por un cuestionado fallo judicial.

Los familiares de la madre de familia asesinada dijeron que también crearán una asociación civil para defender a las mujeres maltratadas.

Convocadas por la asociación civil Venumia, que ayuda a afectados por violencia intrafamiliar, las damas caminaron con pancartas y leyendas de la misma AC y con mensajes de justicia para abril, quien el pasado lunes fue asesinada a balazos en la Ciudad de México, cuando cumplía con una diligencia para finiquitar su divorcio, según reporte de apro desde Monterrey, Nuevo León.

El contingente de unas 100 mujeres marchó en silencio por las avenidas Humberto Lobo y la Calzada del valle, en la colonia Del Valle, escoltadas por agentes de vialidad de ese municipio metropolitano.

Destacaban en la procesión las fotografías de la víctima, quien el pasado miércoles fue velada en la localidad por familiares que demandaban encontrar al ex marido Juan Carlos García, exejecutivo de Amazon México, quien actualmente es buscado por las autoridades para ser interrogado.

Rosa Guerra, representante de Venumia, anunció que presentarán la propuesta de ley en el Congreso Local para impedir que más jueces como los que llevaron el caso de violencia doméstica, de la que fue víctima de Abril, puedan manipular la ley, para que deshonestamente beneficien a los acusados.

“Hay mucha violencia familiar y la respuesta de la autoridad es nula. Vamos a tener próximamente reuniones par air viendo los avances de esta iniciativa que vamos a presentar en el congreso de Nuevo León. Es para que los jueces se sientan vigilados, porque aún y que tenemos el consejo de la Judicatura estamos viendo que es reactivo y proactivo”.

“No hay avances en estos días. Queremos que los jueces en lo penal y lo familiar en Nuevo León se den cuenta de que las mujeres no nos vamos a quedar calladas, y que si hacen uso nada apegado a derecho de las leyes, los vamos a denunciar”, dijo y anunció que cuando sea presentada la iniciativa habrá una tercera marcha por Abril.

Ana Pérez, hermana de la asesinada y presente en la marcha, mencionó que incluso en el estrato alto de la sociedad, donde se desenvolvía Abril, ocurren este tipo de agresiones como el que ella padeció durante años.

“Ahora, a raíz de esto que le ocurrió a mi hermana, he tenido la oportunidad de conocer a muchas mujeres precisamente del mismo estrato social de mi hermana, que sufren lo mismo, porque los hombres creen que por tener dinero y poder creen que pueden hacerlo. Pero podrán contra una persona, pero todas unidas no van a poder contra nosotras”, dijo.

Por ello, crearán una asociación que denominarán La Voz de Abril, que ayudará de manera jurídica y psicológica a las mujeres afectadas por este fenómeno social.

Dijo que los tres hijos de la víctima, dos hombres y una mujer están devastados y que su padre, el principal sospechoso del homicidio, no ha intentado buscarlos.

Tras señalar que los niños actualmente están bajo su custodia, rechazó considerar prófugo al ex marido, aunque dijo que es falso un supuesto mensaje en twitter en el que se decía que había sido asesinado.

“No sabremos decirle. Nosotros dejamos este caso de la ley. (El Twitt) es una farsa completamente”, dijo, sin abundar en el tema

Mencionó que ella personalmente impulsará la propuesta que será presentada primero en el Congreso Local y luego en la Cámara de Diputados para regular el trabajo de los jueces.

“Es para que no existan más jueces para que de manera arbitraria y unitaria decidan reclasificar un caso. Aquí estamos todos unidos los hermanos sobrinos cuñados de abril. Estamos de acuerdo con esta iniciativa y voy a ser parte de esta propuesta. Lo que se propone es crear un comité consultivo, creado por mujeres, para que juntas definamos si se está haciendo lo correcto o no”, explicó.

Recordó a Abril como una persona creyente de Dios y del matrimonio para toda la vida, como lo demuestran los 24 años que duró casada, buscando mantener unida a la familia, aunque el esfuerzo le costó la vida.

Señaló que su hermana era una persona preparada, con maestría que, luego de divorciarse encontró de inmediato trabajo, pues pretendía rehacer su vida, estableciéndose en un departamento propio con sus tres hijos.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto