Fecha de entrega y calidad de medicamentos preocupa a industria farmacéutica

NoticiasMX.- A la industria farmacéutica le preocupa la fecha que se establecerá para la primera entrega de medicamentos de la licitación consolidada, pues debe distribuir un 20 por ciento del volumen total de fármacos en un plazo de cinco días, tras el fallo.

Patrick Devlyn, presidente de la comisión de salud del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que las empresas tienen que fabricar o importar medicamentos en un tiempo "responsable y realista".

Confió en que el próximo 24 de junio, cuando se emitan las fechas del fallo de la licitación consolidada, la firma de contratos y la primera entrega de medicamentos sean los adecuados.

Otra preocupación de la industria, indicó, es que se sacrifique la calidad de los medicamentos por la obtención de ahorros.

Además, advirtió que los laboratorios no tienen capacidad de aguantar un año o más para recibir los pagos gubernamentales, como las empresas distribuidoras, las cuales fueron descartadas en el actual proceso.

"Normalmente las distribuidoras se terminaron convirtiendo en esos bancos que tenían la capacidad de aguantar los plazos extendidos del pago del Gobierno. A los laboratorios se les pagaba en tiempo y forma; ese es el riesgo", dijo.

Para Devlyn, este proceso licitatorio no sólo ha sido complejo porque ha habido retrasos y poca claridad, sino que además se trata de una licitación de primera instancia internacional abierta lo que no está alienado al marco legal vigente.

En tanto, Cristian Morales, representante de la OPS/ OMS en México, reconoció que el actual Gobierno mexicano cambie la manera en que se compraban anteriormente los medicamentos para acabar con el "huachicol" en la materia.

"Después del petróleo es en medicamento donde más se robaba en México, según las autoridades", alertó.

Indicó que además es fundamental que se separen claramente las competencias de la autoridad regulatoria de la Cofepris con respecto a las que tiene que jugar la industria farmacéutica.

"Cuando eso se mezcla se hace más complicado luchar contra la corrupción", dijo.

Fuente: Agencia Reforma

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto