Sheinbaum lista para enfrentar cuestionamientos; no debe preocuparse por nosotros, sino por atender problemas: oposición

Enrique Serna

Noticias MX.- Como tradicionalmente ocurre, el próximo 17 de septiembre la Congreso capitalino recibirá a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien rendirá su primer informe oficial de gobierno, para cuyo acontecimiento se dijo lista para escuchar los posicionamientos de las 7 fuerzas políticas del organismo legislativo, incluso se manifestó dispuesta a responder algunos de los eventuales cuestionamientos, si ello no le lleva mucho tiempo.

Al respecto, el Diputado panista, Diego Garrido, dijo a Mx Político que en lugar de preocuparse por la oposición, la mandataria debería ocuparse de encarar las problemáticas que padece la capital, “se debe de preocupar por los delincuentes, que andan en la calle; por la contaminación, por los índices delictivos que van en aumento, por la falta de programas que generen condiciones favorables para la infancia de la ciudad; justamente por haber cancelado las estancias infantiles y los apoyos a niños talento; también debe estar enfrentando a quienes violentan a las mujeres, por la falta de medicinas”, lamentó al considerar que la “ciudad progresista y de derechos que prometió en campaña, no se ha hecho realidad”.

A la mandataria no le deben preocupar los cuestionamientos, argumentó Garrido, pues el sistema de presos y contrapesos parlamentario lo permite, “no es algo que la oposición haya generado, no se trata de ponerle el pie, por el contrario, mediante las preguntas se fijará una postura responsable y propositiva. El primer paso del gobierno es reconocer en que estamos mal, para encontrar soluciones en común”, esgrimió al considerar que a un año de gestión ya no es válido justificar las omisiones y yerros con la administración anterior, “ya hay métricas y cifras concretas, de esta misma administración, para evaluar futuros resultados”.

En ese sentido, el coordinador de la bancada perredista, Víctor Hugo Lobo, coincidió en que ya no hay cabida para responsabilizar al gobierno anterior, “no hemos visto con buenos ojos el hecho de responsabilizar administraciones anteriores, sobre algo que esté funcionando mal”, pues según dijo, desde la campaña ya se tenía el diagnóstico de las problemáticas de la ciudad, “si uno se atreve a ir a una campaña, es porque se supone que va a resolver los problemas de mejor manera como lo hizo la administración anterior; lo único que tenemos que medir es, si las cosas van mejor que con los gobiernos anteriores, o no. Los ciudadanos tienen la mejor respuesta”, cuestionó.

Lobo Román añadió que la presente administración no tiene pretextos para ofrecer resultados favorables, pues dijo que una al día siguiente de asumir el poder, se cuenta ya con los medios y recursos necesarios para atender las necesidades; los gobiernos anteriores deberán responder por lo que hicieron bien o mal, “a partir de que uno asume una responsabilidad; en ese momento, formal, administrativa y jurídicamente; se cuenta con los recursos para poner solución a los problemas que se ha planteado. No se heredan los problemas, se hereda a los capitalinos y se heredan sus necesidades”, sentenció. Si antes todo se hizo mal, planteó Lobo, la mandataria tiene un magnífico escenario para que luzca su manera de hacer las cosas. 

Además consideró que Sheinbaum Pardo no debe asumir una posición “a la defensiva” pues la oposición únicamente tiene la intención de señalar aquellos proyectos de política pública que posiblemente no funcionen. En exclusiva para este medio, Lobo manifestó que todo servidor público debe estar abierto a cuestionamientos y observaciones distintos políticamente, “es normal y natural que en todos momento tengamos claras las justificaciones de las acciones de gobierno. Todo servidor debe estar claro para defender con argumentos la estrategia que ha asumido los problemas de la ciudad”.

Derivado de la glosa al Informe de Sheinbaum, el Congreso aprobó el calendario para las comparecencias de funcionarios para el mes de octubre. La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, acudirá el jueves 3; Luz Elena González, titular de Administración y Finanzas, el martes 8 de octubre; Jesús Orta, director de Seguridad Ciudadana, el jueves 10 de octubre; mientras que la Procuradora, Ernestina Godoy, el martes 15.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto