Morena propone no condenar a policías por defender a ciudadanos ante delincuencia

MX Político.- Se ha privado de la libertad a ciudadanos y elementos de seguridad que han causado la muerte de quienes los han despojado de sus pertenencias, lo cual es una violación a sus garantías anteponiendo la protección de delincuentes. En consecuencia, el diputado  Eleazar Rubio Aldarán, del Grupo Parlamentario de Morena se pronunció por la progresividad de la norma y los derechos, y la legítima defensa ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México.

“No habrá exceso en la legítima defensa cuando concurran circunstancias en las que el sujeto pasivo se encuentre en desventaja numérica por sus atacantes, estado de confusión, miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios planteados”, precisó.

“En los casos de exceso de legítima defensa o exceso en cualquier otra causa de justificación se impondrá la cuarta parte de la sanción correspondiente al delito de que se trate, quedando subsistente la imputación a título doloso”, agregó.

El legislador refirió que atendiendo el principio de la progresividad de la norma, el derecho debe evolucionar y nunca retroceder; y, de acuerdo a la época en la que vivimos, la normatividad vigente ha sido rebasada, lo que conlleva a la creación de nuevos tipos penales que contribuyan a que la ciudadanía actúe en defensa de sus derechos y más cuando se ponga en peligro su vida o la de su familia.

“Se propone que se modifique el artículo 29 del Código Penal de esta Ciudad, ya que la ciudadanía se encuentra en clara desventaja frente a la delincuencia (…) se les criminaliza, a pesar de que su vida es puesta en peligro al defender sus propiedades, y tienen que enfrentar procesos en prisión, ya que los jueces consideran excesivo que se prive de la vida a un delincuente”, indicó.

 

 

Para su análisis y dictaminación, la propuesta de reforma del diputado Eleazar Rubio fue turnada por la Mesa Directiva del Congreso capitalino a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside su homólogo Eduardo Santillán Pérez.

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto