El tema farmacéutico divide al sector / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- El tema farmacéutico ha dividido al sector especializado. Algunas empresas del área se han sumado abiertamente a los objetivos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Precisamente, en el marco de la comparecencia de funcionarios federales en la Comisión de Salud del Senado de la República, empresarios del sector decidieron apoyar la creación de un nuevo Sistema Nacional de Salud que atienda a toda la población. Durante la sesión, Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), sostuvo, en su intervención, que las empresas tienen capacidad suficiente para cubrir toda la demanda de medicamentos del país, pero no la distribución, pues esa no es su función. Por lo que, advirtió, se necesita un sistema eficaz y eficiente, que garantice la cobertura con medicamentos de calidad y seguros.

Gual dijo que se requiere una mayor colaboración de todos los involucrados en el sector salud, incluida la industria farmacéutica, para alcanzar los objetivos planteados por la administración actual, así como una mejor planeación para que los medicamentos se puedan fabricar y estén disponibles a tiempo, por lo que solicitó a las autoridades revisar los plazos que se están considerando para la licitación del segundo semestre del año.

Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, agradeció el pronunciamiento de la industria farmacéutica que se suma al objetivo del gobierno para tener atención universal. De hecho, se llevará a cabo una reunión de seguimiento, apoyada por el senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud. Hay que destacar que la Canifarma agrupa a casi 200 firmas, entre empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos, así como a algunas asociaciones.

Por otra parte, se reconoció que la industria farmacéutica en México no cuenta con la infraestructura necesaria para entregar los medicamentos a lo largo y ancho del país. Por ello, es necesario el respaldo que recibe de los distribuidores especializados que se encuentran integrados en la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) quien cuenta con una amplia red de cadena de suministro y distribución que agrupa a las principales empresas distribuidoras mexicanas.

El segundo jugador en la escena de la producción y el abasto de medicamentos es la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), quien se encuentra en un proceso de recomposición agrupando a las empresas farmacéuticas. México tiene el potencial y cumple desde hace décadas con el ciclo completo de producción y distribución.

Prevén que Banco de México recorte la tasa base y une nueva recuperación del peso

En la encuesta mensual de Citibanamex, los analistas entrevistados coinciden en que el Banco de México recortará la tasa base antes de lo que se esperaba. Los resultados de nuestra encuesta más reciente continuaron mostrando una fuerte convicción de que Banxico recortará la tasa de política monetaria en los próximos 11 meses. Asimismo, las estimaciones para el tipo de cambio suponen una depreciación más limitada del peso contra el dólar en 2019. El Consenso colocó la paridad peso-dólar para el cierre de 2019 en un nivel de 19.95, una revisión a la baja desde los 20.10 hace una quincena. Respecto al tipo de cambio al cierre de 2020, la estimación es de 20.10. Y el consenso prevé que la inflación general anual sea de -0.20% en la primera mitad de abril, lo que implica una tasa anual de 4.21%, por arriba del 4.06% observado dos semanas atrás. La inflación subyacente se anticipa se sitúe en 0.20% quincenal, lo que implica una tasa anual de 3.73%, también por arriba de la tasa de 3.60% registrada en la quincena anterior. Y las expectativas de crecimiento económico para 2019 y 2020 se mantuvieron en 1.5% y 1.8%, respectivamente.

Empresarios poblanos celebran nuevas inversiones en hotelería

Hampton by Hilton anunció la inauguración de Hampton Inn & Suites by Hilton Puebla en México. El nuevo hotel contemporáneo de 120 habitaciones, que es propiedad y fue desarrollado por Grupo de Desarrollo y Construcción Inmobiliario de Puebla, representa la propiedad número 35 de la marca en el país. “Con el crecimiento continuo de la marca en todo México, estamos orgullosos de ser parte de la apreciada familia Hampton by Hilton, ya que continuamos mostrando a los viajeros nuestros alojamientos de calidad y servicios de valor agregado”, afirmó José Antonio Mata, Gerente General de Hampton Inn & Suites by Hilton Puebla. "Esperamos poder dar la bienvenida a los viajeros a la propiedad, donde pueden esperar encontrar un entorno cálido y una cultura de servicio muy amigable”.

Víctor M. Borrás, ex director del INFONAVIT, presenta su nueva financiera hipotecaria

El exdirector general del INFONAVIT, Víctor M. Borrás, presentó su nueva empresa financiera, con el claro objetivo de convertirse en el líder dominante del mercado en la oferta de préstamos de liquidez en México. Su razón social es Bien para Bien, con pasos firmes en su modernización tecnológica, administrativa y operativa para consolidarse como una alternativa financiera ágil, de rápido crecimiento, y competitiva. Tradicionalmente se piensa que un crédito hipotecario es un producto bancario que solamente sirve para comprar el bien inmueble que queda en garantía. Sin embargo, Bien para Bien diseñó un financiamiento innovador, enfocado inicialmente en la pequeña y mediana empresa (PYME), y basado en procesos muy rápidos y digitalizados, a diferencia de los estrictos modelos bancarios. Con ello se apoya de manera clara la inclusión financiera en nuestro país.

Exhibirá Airbus sus productos en la FAMEX 2019  

Airbus participará en FAMEX 2019, que se llevará a cabo en Santa Lucía, para reforzar su compromiso a largo plazo con México. En esta ocasión, Airbus pondrá en exhibición sus productos, servicios e innovaciones de transporte militar y público, así como soluciones para seguridad o vigilancia, y sistemas espaciales y satelitales. Airbus mostrará el avión C295 de la Fuerza Aérea Mexicana, y helicópteros de las familias H125, H130 y H145. Mientras que las Fuerzas Armadas de México exhibirán sus helicópteros H225M y AS565 MBe Panther. México cuenta con la mayor flota de aviones Airbus en Latinoamérica. Los asistentes también tendrán la oportunidad de experimentar el equipo HForce, un innovador sistema de armas para helicópteros, mediante gafas de realidad virtual y HoloLens, con las que podrán visualizar los aviones A400M, Eurofighter y A350 XWB, entre otros programas de Airbus.

Anuncia Cemex que contribuirá a reconstruir la Catedral de Notre Dame

 CEMEX ayudará a reconstruir la Catedral de Notre Dame de París, después del devastador incendio que destruyó y devastó parcialmente el edificio, incluyendo los icónicos techo y torre de la iglesia. En Francia, CEMEX igualará las donaciones hechas por sus empleados a Fondation du patrimoine, una organización privada dedicada a salvar el patrimonio cultural y natural francés.

 

Autor:  Edgar González Martínez 

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mxwww.agendadeinversiones.com.mx

 

---
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio. 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto