Armando Guadiana, senador por Morena: Los beneficios de ser político y empresario / En la opinión de Arturo Rodríguez

Arturo Rodríguez / APRO / MX Político.- Aún no cumplía su primera semana como senador cuando el empresario minero Santana Armando Guadiana Tijerina abogó en instancias públicas por sus negocios.

El 29 de agosto, cuando tomó protesta, se iniciaron también los trámites para la adquisición de 800 mil toneladas de carbón mineral para alimentar las carboeléctricas Carbón II y José López Portillo, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que él, como senador, gestionó y difundió en medios; pero nunca mencionó que ha sido uno de los principales proveedores.

Enfundado en su traje norteño y tocado con su inseparable sombrero texano –en el que se basó su tema musical de campaña: “El viejo del sombrerón”–, Guadiana Tijerina acudió al Congreso de Coahuila el 3 de septiembre para apoyar a la diputada local morenista Elisa Catalina Villalobos que ese día presentó una iniciativa con la que pretende revertir una legislación que prohíbe la fiesta brava en esa entidad, donde Guadiana es criador de toros de lidia y accionista de dos empresas dedicadas al espectáculo taurino, una de las cuales es la Plaza de Toros de Saltillo.

Para el 25 de septiembre, el coahuilense que llegó al Senado arropado por Morena, fue elegido presidente de la Comisión de Energía, una posición de la que él mismo destacó su experiencia en el sector, pero omitiendo que tiene intereses en los negocios energéticos. 

De acuerdo con los registros públicos consultados por Proceso, Guadiana Tijerina tiene dos empresas dedicadas a la exploración de hidrocarburos y otras cuatro gozan de acuerdos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con los que se amparan 40 solicitudes de extracción de gas de carbón para su venta a la CFE.

Además, su corporativo Materiales Industrializados (Minsa), así como su filial, Compañía Minera Coapas, es asociada al Clúster Energético de Coahuila, AC, una organización creada y presidida por el exdirector de Pemex Rogelio Montemayor Seguy, dedicada a promover el fracking y futuras inversiones en exploración y extracción de gas shale.

El 4 de abril López Obrador visitó Monclova para encabezar un acto proselitista en el que Guadiana, entonces candidato a senador, fue el anfitrión. Ahí dijo que estaba dispuesto a dar la vida para evitar el fracking. Ya como senador electo, el 24 de septiembre, advirtió que no fijaría una postura hasta tener estudios claros porque la información era contradictoria. Finalmente, el 18 de octubre, el presidente electo visitó Saltillo. Su primera declaración fue: “El fracking no va”.

El gran proveedor

Diversificada en giros inverosímiles, la fortuna de Guadiana Tijerina se fundó en el ramo minero, específicamente del carbón, en Coahuila. Su principal cliente es la CFE, que requiere del mineral para las dos carboeléctricas de Nava, Coahuila, muy cerca de la frontera.

De acuerdo con su sitio en internet, Minsa tiene siete filiales. Sin embargo, una consulta al Registro Público de Comercio, de la Secretaría de Economía, permite observar que son al menos 26 razones sociales donde aparece como accionista mayoritario, y cuando no, suele ser apoderado.

De dichas razones sociales, además de Minsa, destacan: Compañía Minera Zapalinamé; Carbón Mexicano; Exploraciones Río Álamo, y la propia Minsa, como concesionarias de carbón mineral.

Con las razones sociales identificadas, Proceso realizó una consulta sobre esas cuatro y las otras 22 razones sociales en el Registro Público de Minería y Derechos Mineros de la Secretaría de Economía, con lo que fue posible determinar que, sólo por minería del carbón, el político-empresario tiene el usufructo de 86 concesiones que amparan sus operaciones en 116 mil 818 hectáreas.

Hasta 2016 los contratos de carbón celebrados ascendían a una demanda de 513 mil toneladas de carbón anual, a través de sus empresas Minera Río Álamo (65 mil toneladas), Carbón Mexicano (68 mil) y Compañía Minera Zapalinamé (380 mil toneladas).

Proceso pudo consultar en los registros de licitaciones federales, así como en los dictámenes como testigo social de Transparencia Mexicana, que en 2016 las empresas de Guadiana mantuvieron sus contratos, a través de procedimientos directos de la CFE.

En 2016 el procedimiento de subasta identificado como CFE-0001-CAAAA- 0004-2016 permitió ganar a Carbón Mexicano un contrato por 85 millones 150 mil pesos, mientras que la minera Río Álamo obtuvo otro por 18 millones 486 mil pesos en tres subastas, cuyos contratos se firmaron el 24 de agosto pasado.

Hasta la noche del viernes 7 ningún portal de transparencia arrojó datos sobra alguna licitación o procedimiento posterior. En tanto, la CFE confirmó a Proceso el pasado 30 de octubre las declaraciones de Guadiana, en el sentido de que se habían renovado los contratos hasta diciembre para los productores carboneros, sin licitación de por medio y a través de sus gestiones con Francisco de la Parra, el hombre más importante de la Comisión Federal de Electricidad para los contratos del mineral durante la administración peñanietista.

En días pasados Guadiana Tijerina anunció que gestionaría en la CFE, con Manuel Bartlett como su director, primero una y después dos carboeléctricas en la región.

Con 86 concesiones vigentes, sin considerar las que están a nombre de sus hermanos José Luis y Fermín, sólo el senador morenista acapara 116 mil 818 hectáreas concesionadas para carbón mineral como el que demandarían dichas megaobras.

Además, posee una planta lavadora de carbón, lo que hace indispensable que todo proveedor de menor tamaño que él (sólo AHMSA no porque tiene su propia planta) deba pagarle el costo del mejoramiento del mineral antes de ser entregado para su pesaje a la CFE, con ingresos incuantificables. 

Ingeniero industrial por el Tecnológico de Monterrey, con incursiones esporádicas en los gobiernos priistas desde los setenta, Guadiana fue cercano a casi todos los gobernadores de Coahuila, desde su primer padrino, Óscar Flores Tapia (1975-1981). Pero en 2011 rompió con los hermanos Humberto y Rubén Moreira, tras un periodo de apoyo y relación con el primero, a quien el hoy senador por Morena calificó en una entrevista como “el mejor gobernador de Coahuila en la historia”, cuando asumió la dirigencia nacional del PRI.

Asociado siempre con el transporte y la minería del carbón, Guadiana salió de la entidad y se expandió a la extracción a gran escala de yeso, con una megaoperación en Baja California Sur, donde inclusive opera un puerto minero para su embarque; además, posee minas de oro, plata, zinc, cobre y fierro en al menos 11 entidades.
--
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto